Biogás 100% Made in Spain.
  • ¿Como funciona?
  • Biogas como renovable
  • ¿Que produce?
  • Gestión de plantas
  • Proceso de producción

Como funciona...

Las plantas de Biogás que proyecta Aczia Biogás son auténticas plantas de valorización de residuos orgánicos. Estas plantas superan ampliamente la cuestión de la producción eléctrica y son capaces de generar ingresos por conceptos como el de gestión y tratamiento de residuos, o la venta del digestato final en su forma pura  o transformado. Las plantas de Aczia Biogás funcionan principalmente con residuos Orgánicos de procedencia Industrial (industria alimentaria)  y con residuo ganadero en mucha menor proporción. Aunque las plantas son adaptables a cualquier residuo orgánico, todo depende de la eficiencia que queramos conseguir en todas sus fases de producción.

Tecnología Española
El diseño de la instalación está basado en experiencias similares que se desarrollan con gran éxito en otros países europeos. No obstante, el cálculo de la planta y sus componentes son propios y responde a las necesidades concretas de cada cliente en su emplazamiento, y son realizadas con recursos 100% españoles.

 

 

Biogás como renovable

A) Elevado impacto de la gestión en la  eficiencia de las plantas,  respecto a otras energías renovables:

  1. Generación de Energía eléctrica
  2. Generación de Energía Térmica
  3. Generación de un subproducto (el digestato)
  4. Posibilidad de Co-generación          
  5. Posibilidad  generación Bonos CO₂
  6. Gestión y Valorización de Residuos

B) El Biogás produce 24 horas al día, 365 días al año
C) Una planta de Biogás genera un impacto social importante a nivel Municipal, permite la solución de un problema de residuos, a nivel Ganadero, de industria alimentaria…etc, puede favorecer el Incremento de la cabaña ganadera
D) Beneficios Medio-ambientales directos: una planta de Biogás de 1 MW consume aproximadamente 3.386.086 m³ de Biogás al año, si entendemos una concentración de metano al 70% y una densidad de 0.6 gr/litro, estaremos consumiendo 1.422,15 Tm de metano al año, lo que equivale a la gigantesca cantidad de 25.954 Toneladas de CO₂  no emitido a la atmósfera durante una año de funcionamiento de una planta de Biogás de 1 MW.

 

 

 

Qué produce...

La digestión anaerobia, también denominada biometanización, es un proceso biológico que ocurre en ausencia de oxígeno, en el cual gracias a la acción de varios grupos de bacterias, la materia orgánica se descompone, dando como resultado dos productos principales: biogás y digestato.
El biogás es un combustible formado básicamente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Su elevado contenido en metano (entre el 60-65%) le proporciona una elevada capacidad calorífica lo que hace posible, tras ser depurado para eliminar vapor de agua y H2S, su uso en calderas (si la producción es pequeña) y/o en motores de cogeneración. El uso del biogás en motores de co-generación permite obtener electricidad y calor. La electricidad, con la aprobación del Real Decreto 661/2007, puede entregarse a la red eléctrica, recibiendo una remuneración económica por parte de la compañía eléctrica.
Por su parte, el calor generado en el motor puede ser empleado para  diferentes usos (calefacción, agua caliente, secado, invernaderos, producción de frío, etc.). El digestato puede utilizarse como abono en el campo, ya sea directamente o tras ser sometido a un proceso de separación sólido líquido y posterior estabilización de la fracción sólida (mediante compostaje) u otros procedimientos de extracción de minerales y sustancias a través de procesos químicos

 

 

Gestión de plantas

Los inversores no tienen ninguna tarea de gestión,  ceden todas, desde las gestiones previas hasta la construcción de la planta y su explotación posterior a ACZIA BioGas.
La inversión se materializa a través de un producto de inversión especialmente diseñado por ACZIA BioGás, denominado BioCapital®.

Las plantas son gestionadas de por vida para asegurar un umbral máximo de producción y rentabilidad.

Gestión Técnica, Biológica y de Explotación

  • Control diario de la recepción de residuos.
  • Coste de los Operarios de planta.
  • Coste de la maquinaria de trasiego en planta
  • Analíticas de los digestores diaria con controles de PH, temperatura y conductividad
  • Analíticas de los residuos que alimentan la planta, calificación y gestión del residuo rechazado, captación de residuos en la zona, análisis de residuos sustitutivos.
  • Inoculación bacteriológica si fuera necesaria en vida útil
  • Coste del Personal técnico de control de planta y mantenimiento.
  • Gestión y seguimiento de todos los mantenimientos de instalaciones contratados en la planta.
  • Fiscalización control  y seguimiento diario de la producción eléctrica de la planta.
  • Gestión, seguimiento y contratación de renovación de elementos y equipos de la planta.
  • Aplicación de la I+D  desarrollada por  ACZIA Biogás y sus partners  tecnológicos
  • Control de las dietas o mezclas de residuos necesarios para el funcionamiento de los digestores, así como la posible.

Gestión financiera y jurídica de la planta durante toda su vida útil. Se incluye.

  • Elaboración del plan de tesorería de la planta durante el plazo estimado para la misma.
  • Elaboración de de la cuenta de resultados previsional de la planta para todo el período estimado.
  • Control del plan de tesorería, gestionando sus posibles desviaciones con el fin de minimizarlas optimizando el rendimiento de la planta y Gestión activa de tesorería de la sociedad inversora.
  • Control de la cuenta de resultados de la planta, maximizando su beneficio.
  • Elaboración de los informes periódicos de evolución de la inversión destinados a los socios-inversores de las plantas.
  • Gestión administrativa, contable, financiera, y jurídico-fiscal de la sociedad vehículo de inversión.
  • Administración de la inversión: formalización de préstamos societarios, gestión de las liquidaciones trimestrales de los mismos, así como del reparto de dividendo anual, y de los dividendos a cuenta.
  • Actualización y mantenimiento de la información.
  • Elaboración de los informes mensuales sobre el funcionamiento de la planta.

Proceso de producción

1.- Recogida de residuos.

Tras la recogida de purines, residuos agroalimentarios y orgánicos se procede a elaborar la dieta en un depósito mezclador que más tarde se trasladará a los digestores.

2.- Reacción anaeróbica.

En el interior de los digestores se produce la reacción anaeróbica que dará lugar a la emisión de gas metano. El residuo de la digestión pasa por un sistema separador, dando como resultado abono en estado sólido y agua de riego bonificada.

3.- Generación de electricidad.

Tras conducir el gas metano hasta los motores de combustión se produce la generación de energía eléctrica que será volcada a la red general. La energía térmica resultante en forma de agua caliente es utilizada en la planta y en instalaciones próximas.


El metano, desprendido libremente, es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 21.Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH 4 calienta la Tierra 21 veces más que la misma masa de CO2. Es decir, que aproximadamente 1 tonelada de CH 4  Equivalen a unas 21 toneladas de CO2. Por ese motivo en la producción controlada y combustión de gas metano, minimizamos considerablemente el efecto invernadero, al evitar su emisión a la atmósfera.